Las redes inalámbricas están entre nosotros desde hace varios años, y por su comodidad y movilidad que proporcionan, llegaron para quedarse. En la actualidad WiFi es lo que ronda en nuestra cabeza cuando pensamos en este tipo de tecnología, pero existen otras opciones que vienen a mejorarla. Ejemplo de ella, y posible candidata para en los próximos años ser su sustituto, es WiGig (Wireless Gigabit Alliance).
WiGig funciona en la banda de los 60 GHz, y se trata de una tecnología pensada para coexistir con millones de dispositivos que existen actualmente. Algunas de sus especificaciones para la versión 1.0 son:
Soporta la transmisión de datos a una tasa de hasta 7 Gbps (10 veces más rápido que el protocolo 802.11n)
Es compatible con los estándares de la IEEE 802.11
La capa física permite la interoperabilidad y comunicación entre dispositivos WiGig que trabajen en “modo de ahorro” o “alto desempeño”
La distancia para que exista una comunicación robusta debe ser menor a 10 metros.
Se están desarrollando capas para adaptar protocolos específicos que incluyen los buses de dispositivos periféricos para PC, HDTVs, monitores y proyectores.
Máxima seguridad y manejo de energía en los dispositivos WiGig
Aún con velocidades y características avanzadas más avanzadas que WiFi, actualmente no logra ser un sustituo del todo aceptable, puesto que para su correcto funcionamiento y máximo desempeño, los dispositivos deben estar en la misma línea de vista, y no debe separarlos una distancia superior a los 10 metros. Por lo que, mientras no se solucionen dichos puntos, será difícil lograr que entre de lleno al mercado. Aunque sus creadores ya han dicho estar trabajando en ello.
Fuente: Punto Geek