Impresionante pero cierto. Nadie esperaba esto, pero ha ocurrido. Creíamos que toda la movida de leyes antidescarga, SOPA, Sinde y PIPA no nos iba a afectar tan rápido, pero así ha sido. Hoy Megaupload ha cerrado. Así sin previo aviso, una de las webs más famosas y visitadas para compartir archivos en la nube ha cerrado sus puertas.
Y lo ha hecho sin previo aviso ni comunicados oficiales. El cierre se ha llevado a cabo con la detención por los agentes federales de Virginia (EEUU) de los trabajadores de Megaupload y con una acusación por producir pérdidas debido a los archivos que alojan de más de 500 millones dólares para sus autores originales, así que todo está relacionado con las subidas a sus servidores de archivos con derechos de autor.
Por supuesto todos los servicios asociados a Megauplad están también caídos: Megavídeo, Megapix, Megabox, Megalive, Megafund y Megakey.
Lo que ahora va a ocurrir es incierto, pero suponemos que si sigue adelante la detención y cierre de Megaupload por el FBI, pronto veremos el logo de las autoridades estadounidenses en la página, que ahora mismo no muestra nada. Habrá que esperar a ver qué ocurre en estas horas, porque de confirmarse todo esto puede ser un antecedente muy importante para el futuro de este tipo de servicios.
Otra cuestión es qué pasará con la gente que ha pagado sus cuentas Premium, desde luego queda todo muy en el aire respecto al futuro de Megaupload y sus clientes.
ACTUALIZACIÓN: Aquí tenéis el documento íntegro del Departamento de Justicia en el que informa de lo ocurrido. Ya es totalmente oficial: